Cuentos por teléfono

cuentos por teléfono

A: Gianni Rodari   I: Emilio Urberuaga  E: Editorial Juventud, 2012 (1ªE: Biblioteca Alas y Raíces, 1973)

A pesar de que la primera edición es del año 1973 el libro se escribió mucho antes, en el 1962, pero como podréis comprobar, salvo alguna referencia a aspectos cotidianos ya olvidados, se trata de una obra atemporal con la que los pequeños se enganchan de inmediato.

Esta edición que os presentamos nos gusta especialmente, porque nos parece que las ilustraciones de Emilio Urberuaga encajan a la perfección con los textos absurdos y disparatados de Gianni Rodari.

Como probablemente reconoceréis cuando veáis las ilustraciones, este ilustrador es el autor de la imagen de Manolito Gafotas, personaje creado por Elvira Lindo (y que trataremos en alguna ocasión), y fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en 2011.

Es un formato que nos ha gustado mucho y nos está dando mucho juego: el señor Bianchi es un viajante obligado a viajar seis días por semana vendiendo productos medicinales. Su hija, no puede dormirse sin que le cuenten un cuento así que, cada noche, Bianchi le telefonea para contarle un breve cuento que, a modo de valeriana, le hace dormir plácidamente. El libro contiene todos estos cuentos por teléfono que el viajante de Varese inventaba para su hija.

Es una colección de 70 pequeñas historias llenas de imaginación que juegan con el absurdo y la fantasía y que tratan desde una versión “libre” de Caperucita Roja que un abuelo cuenta a su nieto, hasta la destrucción y la desolación de la guerra que tan cercana vivió el autor.

Dado el gran abanico de temas que trata, podréis ir descubriendo cuáles de las historias encajan mejor con la edad de vuestros hijos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cuentos por teléfono

  1. ¡Superfan de Rodari! Tenemos en casa una de esas ediciones pijas que aglutinan un montón de cuentos del autor (“El ibro de los Porqués”, “Gelsomino…” etc,) y la verdad es que es inagotable
    Muy recomendables también sus “Cuentos Escritos a Máquina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s