Margarita

margarita

A: Rubén Darío   I: Monika Doppert   E: Ekaré, 2004 (1ªE: 1979)

Este pequeño poema de Rubén Darío nos ha encantado a toda la familia. La historia de una princesa que parte sobre su barca en busca de una estrella, parece un argumento que podemos encontrar en cualquier cuento rosa y con purpurina que vendan en alguna gran superficie comercial. Pero claro, puesta la historia en boca de Rubén Darío y eliminado el color chicle de la composición para sustituirlo por unas ilustraciones en blanco y negro que levitan sobre unos sobrios cajetines que contienen el texto (formato que nos recuerda a la genuina estética del cine mudo), todo cambia, y cambia mucho. De hecho, me atrevería a decir, que de esta manera ya no lo encontraremos en una de esas grandes superficies…(ojalá me equivoque…)

Hemos encontrado varias versiones ilustradas de este poema; nosotros hemos leído la que os ponemos en la imagen, con ilustraciones de Monika Doppert  , que nos parece que potencian el texto de maravilla y que crean un ambiente de sueño y cuento, de alegoría e irrealidad que le van “que ni pintado”… Pero hay otras versiones, una de ellas ilustrada por Elena Odriozola, ilustradora que merece toda nuestra admiración.

La ilustración que acompaña a la frase “…y un rebaño de elefantes”  nos encanta, al igual que el gran manto del rey y el mar-universo.
El verso que tras muchas lecturas a resultado definitivamente ganador en nuestra casa es el siguiente:

“[…] y una gentil princesita,

tan bonita,

Margarita,

tan bonita, como tú.”

¿cuál es el vuestro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s