El sueño interminable

un sueño interminable

A: Yvan Pommaux   I: Yvan Pommaux  E: Ediciones Ekaré, 2002 (1ªE: L’école des loisirs, 1998)

El sueño interminable es una de las tres historias de la serie del detective John Chatterton, creado por Yvan Pommaux. Pero es también una nueva versión del cuento clásico La bella durmiente, al igual que un homenaje a la historia de la literatura infantil, así en general.

No es la típica versión de un cuento clásico, que habitualmente se recrea en ilustraciones pomposas, páginas que dejan de serlo para convertirse en láminas que da pena tocar o en pósteres preparados para enmarcar (sí, esto es una visión muy personal de esta clase de versiones; perdón…).

Ésta ante la que nos encontramos, nos ha parecido genial. John Chatterton es un apuesto gato-detective que es contratado por el señor y la señora Rosepín, cuya hija pronto cumplirá los quince años. Temen que se cumpla lo que al nacer una mala hada predijo que le ocurriría: su hija se sumergiría en un sueño interminable.

A modo de detectivesca historia americana de los años cincuenta que huele a cine negro, Yvan Pommaux hace infinitos guiños reconocibles por el lector, que nos introducen en ese ambiente típicamente americano (el cuadro de Pollock, el corte del traje de la señora Rosepín, el atuendo “noventero” de la joven patinadora…). De la misma forma, encontramos la tienda de antigüedades Érase una vez, el café Grimm o la caperucita azul que podemos encontrar en una de las últimas páginas, detalles que junto con Hernández (o Fernández) nos sugieren un mundo de cuento en el que todo es posible.

La tranquila convivencia entre los distintos personajes (gatos, perros, hipopótamos, cebras, perros salchicha y hasta personas de carne y hueso), trasladan al cuento clásico a un universo irreal y mágico, pero el fuerte peso de ese ambiente de misterio y aventura hace que se vea con naturalidad que una mujer elegante y un gran perro que fuma puros sean marido y mujer.

En casa todos hemos disfrutado mucho de esta historia, y nos ha sorprendido para bien, a pesar de que ya conocíamos el final…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s