¡Qué bonito es Panamá!

qué bonito es panamá

A: Janosch   I: Janosch  E: Kalandraka, 2010 (1ªE: Beltz & Gelberg, 1978)

Pequeño tigre y pequeño oso viven felices en su casita junto al río. No echan nada en falta, no suspiran por nada, no añoran nada. Disfrutan de su plácida vida en un lugar bucólico que les ofrece todo lo que necesitan: pescados que pequeño oso pesca en el río y setas que pequeño tigre recoge en el bosque.

Pero un día, el río arrastra hasta su pequeño paraíso una caja vacía en la que se puede leer la siguiente inscripción: Panamá. Y esta caja, desprende un embriagador olor a plátano…

Pequeño oso y pequeño tigre sacan sus conclusiones; Panamá es el país de sus sueños, una país lleno de plátanos en el que nunca les faltará de nada. ¿Porqué han llegado a esa conclusión?, porque ven la caja, porque huelen a plátano…

A partir de ese momento, a toda prisa, con una repentina urgencia por conocer el lugar donde verdaderamente serán felices, se ponen en marcha en busca de la tierra prometida.

Conocen a distintos personajes (el ratón, el zorro, la corneja…) y finalmente, tras un largo camino, avistan desde lo alto de un árbol su ansiado destino: Panamá. Allí abajo ven un precioso río (que resulta ser su río), una preciosa casita (que resulta ser su casa), un precioso paisaje (que resulta ser ese en el que han vivido toda su vida).

Así, convencidos de que han encontrado el paraíso terrenal, se instalan en él y consiguen ser felices (tan felices como resulta que eran antes de partir…).

Nos ha encantado esta fábula que tan bien representa todas las urgencias de los niños y los adultos, que empeñados en detectar esos paraísos que otros dicen tener, no nos damos cuenta de que puede que no necesitemos más de lo que ya disfrutamos.

No sabemos si será para contrarrestar los recuerdos del autor sobre su dura infancia durante la segunda guerra mundial, azotada por la miseria y la represión nazi, pero veréis que este álbum ilustrado se ambienta en una especie de sueño veraniego infantil, feliz y despreocupado, que a los adultos de casa nos ha hecho recordar nuestras interminables vacaciones infantiles.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Qué bonito es Panamá!

  1. ¡Huy! Si hubieras estado más atenta al río, en lugar de escribir este post sobre un libro tan fantástico, te hubieras percatado de la botella con un mensaje misterioso dentro que arrastraba la corriente…
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s