Donde viven los monstruos

donde viven los monstruos

A: Maurice Sendak   I: Maurice Sendak   E: Editorial Alfaguara, 2005 (Escrito en 1963)

Lo tenemos que confesar. El niño monstruo nos ha parecido un pequeño capullo. Sí, también es cierto que luego nos ha conmovido y lo hemos indultado, pero así, de entrada, estaba condenado a pertenecer al grupo de personajes “non gratos”, junto con “bizcochito de miel”, protagonista del álbum Ningún beso para mamá, de Tomi Ungerer, que ya hemos tratado en otra ocasión.

Un niño que tras montar un tendedero en la entrada de casa (con las cuerdas clavadas a las paredes, por supuesto), y tras intentar trinchar a su mascota con ayuda de un afilado tenedor, todavía se permite la licencia de desafiar a su sufrida madre. Tras el grito por parte de su madre: “¡MONSTRUO!” (consecuencia del consumo total de la paciencia materna), el pequeñín apenas se digna a contestar: “¡TE VOY A COMER!”.

En plena efervescencia de cabreo irracional, el angelito se crece, osa enfrentarse a sus miedos infantiles, y se imagina dominando a todos esos monstruos garrudos y con enormes ojos amarillos (nos los imaginamos además inyectados en sangre). Domina la situación, somete a los monstruos y se pega la juerga padre, pero en un momento determinado, la seguridad que le da la calentura de su cabreo se empieza a agrietar, y vuelve a sentir la necesidad del amor materno, que él (y los lectores), lo percibe en forma de entrañable y casero olor a sopa caliente. Además, descubrimos otro síntoma de esta falta de seguridad repentina, ya que se cuela dentro de la aventura creada en su cabeza una frase amenazante en boca de los monstruos, que hasta entonces se suponían rendidos a sus pies: “te comeremos”

Os animamos sinceramente a que conozcáis este álbum, y a que disfrutéis con sus magníficas ilustraciones, que dan forma a los monstruos peludos y amenazadores que acechan tras las puertas de los armarios.

Mañana, día del libro, es un buen día para eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s