El cerdito

el cerdito

A: Arnold Lobel   I: Arnold Lobel   E: Kalandraka, 2009 (1ªE: HarperCollins., 1969)

El cerdito es un álbum ilustrado aparentemente sencillo, con una historia aparentemente inocente y con un desenlace aparentemente previsible. Todo aparentemente.

Nos atrevemos a decir, que muchos de los adultos con niños pequeños que leemos este álbum, reconocemos a nuestras propias madres en la granjera obsesionada por la limpieza y dueña de “El cerdito”. Todos hemos pensado en alguna ocasión que nuestra madre sería capaz de dejar toda una piara con aspecto de celebrar una primera comunión.

Bueno, pues en éste álbum, la granjera lo pone en práctica y, una vez que deja la casa como los chorros del oro, se propone nuevos objetivos apoderada por esa fiebre de perfección desinfectante. Limpia la cuadra, el establo y el gallinero; sólo le falta una cosa…el lodazal y su sonrosado inquilino: el cerdito.

Limpia la pocilga, limpia el cerdo, le pone un gran lazo azul y ve su tarea satisfecha (nuestras madres todavía habrían limpiado algo más…)

El cerdito no puede soportar su nueva vida, echa de menos su lodazal, está enfadado y rabioso con la granjera, que ha osado entrar en su habitación y ordenarlo todo (perdón, en su pocilga…). Así que huye de casa y va en busca de otro barrizal. Comienza aquí una pequeña peregrinación que nos muestra cuán cochino es el mundo en el que vivimos, hasta que finalmente, tras quedar atrapado en un moderno cochitril, el cerdito es rescatado por sus dueños, y la granjera comprende que tiene que respetar tanto el hábitat como el modo de vivir de su cerdito querido.

Ya hemos tratado en alguna otra ocasión el autor que hoy os presentamos, y  no os diremos nada nuevo, pero insistimos en que lo conozcáis. Su ironía sutil y canalla nos encanta, y sus ilustraciones gamberras e incisivas acompañan la narración a la perfección.

Y lo más difícil todavía: con estos ingredientes consigue crear un universo en el que los pequeños se identifican a la primera… ¿Será que tienen el sentido del humor más desarrollado que sus adultos?, no vamos a desaprovecharlo…

Anuncios

Un pensamiento en “El cerdito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s