Papá escapó con el circo

papá se escapó con el circo

A: Etgar Keret   I: Rutu Mondan E: Fondo de Cultura Económica (Los Primerísimos), 2004 (1ªE: Walker Books Limited, 2000. Idioma: hebreo)

Os presentamos un álbum ilustrado sobre un papá apasionado. Un papá niño, feliz y despreocupado. El hecho es que ocurre algo parecido a “papá se ha ido a por tabaco”, pero esta historia no nos transmite la angustia del abandono ni la tristeza por su ausencia porque…¡papá se ha ido con el circo!.

El circo llega a la ciudad, y Mihal y su hermano presencian perplejos la desbocada ilusión de su padre por ir a la representación. Ellos no conocen el “gran espectáculo mundial”, pero empujados por cierta empatía con su padre, intentan mostrar algo de interés.

Es papá quien se encarga de planchar las mejores galas de la familia, mientras una mamá trabajadora e intelectual, mira absorta la pantalla de su portátil. Finalmente se ponen en camino, y papá no puede contener su emoción. En medio de unas desoladoras gradas, con algún anciano medio dormido, un bebé berreando y una pareja metiéndose mano, el papá disfruta ajeno a todo lo que le rodea. Disfruta tanto, que al acabar la función decide irse con el circo.

Pero esta pasión, no hace que se olvide de su familia: comienza así un largo viaje que Mihal y su hermano siguen con atención gracias a las postales que su padre les envía, y comprenden con naturalidad su entusiasmo.

Finalmente, llega el día en el que el circo vuelve a la ciudad, con un papá que regresa siendo un polifacético artista de circo; ¿qué sucederá cuando acabe la función?

No os lo contamos, pero os adelantamos que el hecho de haber perseguido su sueño con ese arrebato y esa emoción, ha hecho que sus hijos disfruten, se apasionen y se abran a nuevas cosas, hasta entonces, desconocidas para ellos.

Las ilustraciones nos han encantado; pese a representar una historia que sucede hoy en día (ordenador portátil, teléfono móvil…), la atmósfera se impregna de una nostalgia feliz por un tiempo pasado, muy propia de nuestros recuerdos sobre el circo. El tradicional traje de presentador, con su fajín y su chistera o el apretado mono que realza los músculos del forzudo, representan el escenario atemporal del “espectáculo más grande del mundo”

Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s