Yo voto por mí

yo voto por mi

A: Martin Baltscheit   I: Christine Schwarz   E: Lóguez Ediciones, 2007 (1ªE: Bajazzo Verlag, 2005)

“Yo voto por mí”, o la manera de que los pequeños entiendan como hemos llegado a tener los políticos que tenemos. Es una fábula que nos pone a todos en nuestro sitio, que no nos deja indiferentes y con la que todos nos sentimos identificados. Da igual el color, da igual la intención, da igual la motivación, el daño lo causa la convicción de tener la razón frente a otros que están “equivocados”, y no se dan cuenta de su error.

De una forma divertidísima, este álbum nos habla del marketing electoral, de la envidia por el poder, de los discursos populistas.

Además, estamos seguros de que la simple representación de ideologías muy reconocibles os hará reír: la hormiga comunista que exige una jornada laboral de 20 horas, la oveja nacionalista que reivindica que su lana le pertenece, la avestruz, que independientemente de su signo político promete construir aeropuertos y nuevas conexiones ferroviarias, el pastor alemán con indiscutible aspecto nazi, el toro Ferdinando, la representación de lo naif, del amor libre, del pacifismo…

Por reconocer, vais a reconocer hasta la abstención, en forma de ballena.

Tras la página que representa el día de las elecciones, con todos los animales mirándose con desconfianza y resentimiento, pasa lo que tenía que pasar, que por supuesto, no os vamos a desvelar.

Lo cierto es que este álbum es uno de los que más nos han hecho reír, hasta el momento (esperamos encontrar muchos más en nuestras incursiones en las bibliotecas…). Lo exagerado de los diferentes personajes ha encantado a nuestros hijos, que aunque, lógicamente, no entiendan la ironía con la que se están representando todas las ideologías que los adultos consideramos “tan importantes”, se ríen al leer, por ejemplo, que el recuento lo hace, de manera exhaustiva eso sí,  el topo, el único animal ciego de esta representación.

¿A que no adivináis quien es el nuevo Rey del reino animal?, hala, a la biblio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s