Malena Ballena

malena ballena

A: Davide Cali   I: Sonja Bougaeva  E: Libros del Zorro Rojo, 2010 (1ªE: Édition Sarbacane, Paris, 2009)

En casa todos hemos tomado mucho cariño a Malena (otro libro prestado por M. y O., ¡gracias!), una niña inocente y con gran personalidad que no tiene precisamente cuerpo de tango.

Se trata de una niña con forma de ocho, cabeza redonda y cuerpo redondo, que asume con resignación de niña buena la llegada de todos los miércoles: el día de natación.

A Malena no le gusta nada el momento de saltar a la piscina porque el chapuzón va siempre acompañado de un cruel coro de grullas: “¡Malena es  una ballena!”

Pero tiene suerte; tiene un monitor que le ayudará a ver sus miedos y vergüenzas desde otro punto de vista y hará que crezca en ella esa seguridad y esa confianza que hace poner las cosas en su sitio y dar a cada situación la importancia que merece.

Al igual que el último álbum que tratamos de este mismo autor (La reina de las ranas no puede mojarse los pies), se trata de una historia con moraleja. Nos parece que hoy en día se tiende a despreciar, en cierto modo, estas moralejas, o enseñanzas implícitas, u opiniones de “moral dirigida”, llamémosles así. En nuestra opinión (humilde, ya sabéis), es preciso diferenciar entre moraleja y moralina, y la primera, tratando temas universales y de sentido común, es beneficiosa para el desarrollo de nuestros pequeños, que los hace situarse en un marco global de buena relación con los demás y con ellos mismos.

“Somos lo que pensamos que somos”. Un álbum a cerca de la seguridad en uno mismo.

Nuestra página preferida, la última. A parte de trasladar al lector  la confianza que Malena ha adquirido, nos encanta la mirada de pavor de una de las grullas faltonas que se prepara para recibir un merecido chapuzón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s