Detective John Chatterton

detective John Chatterton

A: Yvan Pommaux   I: Yvan Pommaux  E: Ediciones Ekaré, 2000 (1ªE: L’école des loisirs, 1993)

No nos hemos podido resistir. El carisma del detective John Chatterton nos cautivó cuando lo conocimos gracias a El sueño interminable (publicado en KIRIAKIbooks el 24 de marzo de 2013), y cuando en una de nuestras últimas visitas a la biblioteca nos lo encontramos delante, no pudimos resistirnos a llevárnoslo a casa.

Como si se tratase de los fotogramas de una película policíaca, en las tres primeras imágenes se nos introduce en el despacho de John, se nos sienta en su mesa y, desde ahí, vemos a través de la puerta acristalada la sugerente silueta de una clienta, que llama a la puerta con determinación. Es la madre de una niña desaparecida y, sí, la niña vestía de rojo.

En este caso, el autor ha creado una versión del clásico Caperucita Roja. Pero este álbum no es sólo eso; decir que esta obra es solamente una versión es como decir que a Pulgarcito le gustaba mucho el pan. Vale, puede ser, es muy probable de hecho, pero lo importante de la historia es para qué usaba el pan.

Yvan Pommaux nos vuelve a sumergir en la estética americana de los años 50: calles oscuras, traseras, cubos de basura a rebosar, coches clásicos y, tras una puerta por la que se cuela una intensa rendija de luz, el temido lobo, vestido cual galerista sofisticado.

Las notas que salen del saxofón del ratón (suponemos que es afroamericano), nos vuelven a llevar al despacho de John. Como no podía ser de otra manera, con la cafetera encendida y su gabardina colgada del perchero.

Tenemos en casa unos pequeños aspirantes a ser Hércules Poirot, Sherlock Holmes, Colombo…

¡Ay!, ¡nos encanta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s