A: Chris Haughton I: Chris Haughton E: milrazones, 2012 (1ªE: Walker Books Ltd, 2012)
Este álbum lo hemos descubierto a través del blog de La Casa de Tomasa, que ya hemos nombrado en alguna ocasión ( http://casadetomasa.wordpress.com/ ) y que sigue siendo para nosotros fuente de inspiración. Está incluido en su exclusivo listado de aspirantes a los “20 cuentos 20” de 2014, la crème de la crème, los elegidos, los mejores descubrimientos del año a los expertos ojos de las tomasas.
Hay tres cosas que nos han gustado de este álbum:
1. Sus ilustraciones: superposiciones de tintas planas, sin grandes detalles pero con mucha fuerza, sugerentes, claras y limpias. Un esquema a todo color de lo que dicta en texto.
2. La tipografía: atrevida y grosera, a juego con las imágenes. Geométrica, exagerada, efectiva. Con alguna palabra en mayúsculas que enfatiza los sentimientos de Lucas y de Quique: “ME ENCANTA”, “REVUELTO”, “ENTERA”.
3. La historia: ya sabéis que en KIRIAKIbooks tenemos debilidad por las historias con tufillo irónico, cuentos con cierto humor que hacen sonreír a los pequeños con esa media sonrisa llena de satisfacción: “se lo que dice, pero también intuyo lo que quiere decir…”; es lo que vemos en los ojos de nuestros pequeños.
Lucas, un perro ratonero fiel a su amigo Quique, de buen corazón pero débil carácter, sabe lo que tiene que hacer pero no siempre lo consigue. Las tentaciones le atraen demasiado, le incitan a saltar la línea de lo que no debe hacer (sentimiento que los pequeños de casa experimentan varias veces al día…).
Tras la ausencia de Quique, éste vuelve a casa y, lejos de echar la bronca a Lucas por la que ha montado, se limita a poner delante de los ojos del perro todas sus “fechorías”. Esto es suficiente para que Lucas recapacite y se muestre más firme ante futuras tentaciones.
Pero toda medicina deja de hacer efecto en algún momento, y esto lo sabemos pequeños y mayores…
¿Qué hará Lucas?