Ser quinto

ser quinto

A: Ernst Jandl   I: Norman Junge   E: Lóguez, 2005 (1ªE: Beltz Verlag, Weinheim und Basel, 1997)

Continuamos este nuevo año con un álbum genial. Sólo el prestigio de sus autores avalan esta historia que podéis comprar (o tomar prestada) con los ojos cerrados.

Poneos en situación: siete muñecos desvencijados (de esos que han logrado, a duras penas, sobrevivir a un par de años o tres de juegos salvajes…) están sentados en una lúgubre sala de espera, que incluso se torna amenazante si nos fijamos en la misteriosa luz que sale por la rendija de la puerta.

Cinco despojillos de muñeco que esperan su turno para ser reparados por el médico de los juguetes. Cinco guiñapos asustados que miran con horror y desconfianza esa rendija luminosa. Y el quinto es él: una aproximación a Pinocho, con su pronunciado atributo partido en dos.

“puerta abierta

uno fuera”

Cara de susto, rostros tensos, ojos abiertos como platos en todos los pacientes que esperan su turno: el primero, un pingüino sin aletas, el segundo, un patito al que le falta una rueda, el tercero, un adorable oso de peluche que ha perdido un ojo y se le sale el relleno de un brazo, el cuarto, una ranita de hojalata que ha perdido su corona y el quinto, Pinocho.

Según se acerca el turno de cada paciente, sus expresiones nos transmiten miedo, nerviosismo, desconfianza…El quinto comienza la espera bastante tranquilo, hay varios pacientes delante de él, pero finalmente su turno llega, y los nervios…

Un álbum lleno de detalles. El texto conciso, esquemático, musical, poético. Las ilustraciones, muy expresivas, juegan con la luz y lo tenebroso, y el movimiento de la lámpara acompaña a los asustados muñecos.

Un guiño final, la imagen que, intuimos, tranquiliza definitivamente a Pinocho; nos atrevemos a pensar que el doctor le resulta muy familiar.

Como veis, nos ha encantado. Es uno de esos álbumes que con pocos ingredientes consiguen transmitir mucho, a niños y mayores.

Genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s