La pequeña oruga glotona

la pequeña oruga glotona

A: Eric Carle   I: Eric Carle   E: Editorial Kókinos, 2012 (1ªE: 1969)

Siempre que abrimos un álbum de Eric Carle nos da la impresión de estar visitando una exposición. Y es que cada página es un cuadro que colgaríamos en nuestra casa. Sus ilustraciones son rotundas y coloristas, llenas de matices y expresivas a más no poder. Hemos disfrutado de varios de sus álbumes y éste es uno de nuestros preferidos (junto a Mariquita gruñona, del que hablaremos en otra ocasión).

La pequeña oruga glotona es un álbum que los pequeños pueden disfrutar desde el momento en el que se mantienen sentados y son capaces de tener algo entre sus manos de manera consciente.

Las páginas de la edición que tenemos en casa son de cartón plastificado, a prueba de babas y enfados repentinos, difíciles de destruir en definitiva. Además de las imágenes, que cautivan a los niños más pequeños, nos ofrece mucho más: un juego divertido en el que la pequeña oruga que, haciendo honor a su nombre, parece incapaz de saciar su apetito, va agujereando página tras página todos los apetecibles manjares que encuentra a su paso; desde una manzana madura, dos apetecibles peras, tres dulces ciruelas…hasta la traca final, el gran atracón, el sueño de todo niño que digne llamarse así: un trozo de pastel de chocolate, un helado, una piruleta, una magdalena…Y así, sin darnos cuenta, hemos aprendido a contar.

Pero aquí no acaba todo, nos queda una última lección. Lo que comenzó siendo una insignificante oruga se ha convertido en un “orugón”, la oruga de todas las orugas, y ha hecho algo extraordinario, ha construido una casa a su alrededor. ¿Para qué?, ¿qué hace ahí dentro?, ¿tiene pensado salir en algún momento?; la última página desvelará todas las preguntas y explicará a los más pequeños una pequeña maravilla de la naturaleza ( y ya de paso, que es muy bueno comer fruta para crecer y verse espléndido; bueno, igual esto es una interpretación contaminada por la mente adulta, lo confesamos…)

Anuncios

Un pensamiento en “La pequeña oruga glotona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s