El enemigo

el enemigo

A: Davide Cali   I: Serge Bloch   E: Ediciones SM, 2008 (1ªE: Editions Sarbacane, 2007)

En KIRIAKIbooks conocimos a Davide Cali gracias a La reina de las ranas no puede mojarse los pies (KIRAKIbooks 25.09.13) y continuamos tratándole con Malena Ballena (KIRIAKIbooks 06.11.13). Pues bien, hemos encontrado un álbum que nos ha convencido de volver a colocar a este autor en nuestra estantería: El enemigo.

ES LA GUERRA (fondo negro, letras blancas tipo MASH) “se ve algo; podría ser un desierto…en el que hay dos agujeros. Y en cada agujero, un soldado. SON ENEMIGOS”. Así nos recibe esta historia, es un disparo a quemarropa, sin paños calientes ni rodeos.

A continuación la página con los datos editoriales, el título, otra vez, y comienza el cuento.

El lector empatiza con el soldado desde el principio, nos metemos en su agujero, tememos lo que hay en el exterior metidos en su trinchera, junto a él. Él es un buen hombre y le gustaría estar en casa con su familia, esa querra no es su guerra. Él está ahí por culpa de su enemigo que es un animal cruel y sanguinario, un ogro, el coco, Belcebú con casco…

Pasan los días y las noches y el soldado quiere acabar con esto. Comienza a reunir valor para salir de su madriguera y sorprender a su enemigo en su agujero, una noche cerrada. Quiere acabar con ese bicho. Su manual describe perfectamente a su enemigo (atención a las mangas que le entregan el manual y e fusil…) y es un ser despreciable que merece morir.

Bien, se decide, no aguanta más. Sale a hurtadillas, a cuatro patas y con su mejor disfraz de arbusto para pasar desapercibido, y llega al agujero del enemigo.

¿Qué encuentra?: el mismo manual que él ha abandonado en su trinchera pero, esta vez, bajo el título de “enemigo” está su cara…

Nos ha encantado esta visión de la guerra. Es una sencilla forma de explicar a los pequeños que los que deciden las guerras nunca pisan las trincheras. Y que los que las pisan, nunca desearon una guerra.

La ilustración armoniza a la perfección con el sencillo estilo del texto.

Y el final…esperanzador.

Anuncios

Un pensamiento en “El enemigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s