¡Voy a comedte!

voy a comedte

A: Jean-Marc Derouen   I: Laure du Faÿ   E: Kókinos, 2013 (1ªE: Editions Frimousse)

Dicen que este álbum lo escribió Jean-Marc Derouen, al menos eso hemos visto en la portada, pero en KIRIAKIbooks intuimos la verdad…: todo se debió fraguar durante una reunión de agraviados; los tres cerditos, Caperucita Roja y los siete cabritillos vieron, por fin, la manera de vengarse del lobo para la eternidad. Lo ridiculizarían, usarían tretas astutas para enfrentarse a la voracidad del fiero animal y plasmarían la historia en un álbum ilustrado.

Se inventaron este cuento en el que un cruel lobo con ganas de comerse a todo “quisqui” tiene una pequeña discapacidad ridícula: un pelo en la lengua, y utilizando eso con gran habilidad y mano izquierda, unos tiernos conejitos se mofan de él en su propio hocico. Luego, el golpe de gracia: difundir la historia entre los más pequeños. Todos ellos le perderían el respeto, dejarían de temerle. El plan era genial.

Pero se pasaron de la raya y consiguieron que el desgraciado animal diese lástima a los históricamente asustados por él. “¡Pobrecito! ¡Todo el resto de su vida comiendo verdura!” ¿Hay algún castigo más cruel y asqueroso que comer acelgas, puré de espinacas y alubias verdes por los siglos de los siglos? Caperu, cerdis, cabris, os habéis “pasao”.

Las ilustraciones nos han encantado: un bosque bastante tétrico y tenebroso, el fondo negro negrísimo, rojos los troncos de los árboles y blanco el camino.

La ilustración que debería ser la más horripilante de la historia (una gran bocaza de lobo sanguinario con la cabeza de un dulce conejito blanco frente a él) se convierte en la más deshonrosa y vergonzante para el fiero animal. El protagonista absoluto de la imagen: el pelo en cuestión, la razón por la que el lobo habla “dado”.

También nos ha gustado mucho el recurso que el ilustrador ha utilizado en las páginas en las que el lobo queda irremediablemente ridiculizado: fondo blanco blanquísimo. En ese momento todos los lectores nos hemos olvidado de lo tenebroso del bosque porque…¡Este lobo no da miedo! ¡Da pena!

Muy divertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s