ZOOM

zoom

I: Istvan Banyai   E: Fondo de Cultura Económica, 2006 (1ªE: Viking, Penguin Books USA, Nueva York, 1995)

Hace tiempo que no os presentábamos un álbum ilustrado sin texto y, como en la familia KIRIAKI nos encantan, hoy os traemos uno de los mejores (ya sabéis, en nuestra opinión de inexpertos); es uno de los que más juego dan en nuestra casa.

Istvan Banyai, de origen húngaro y emigrado a los Estados Unidos, ilustró este álbum que fue considerado uno de los diez mejores libros del año 1995 por el New York Times Book Review. Nos ha hecho gracia descubrir que este álbum ilustrado SIN texto fue traducido a 18 idiomas…ejem. Se referirán a la dedicatoria, teniendo en cuenta que el título fue el mismo en todas las ediciones…

Bueno, vamos a lo nuestro:

Abrimos la primera página y encontramos una ilustración que no entendemos. “¿Qué será?”, sentimos curiosidad, queremos continuar. La segunda página resuelve nuestras dudas y ya hemos entendido el juego. Ahora, queremos jugar. Istvan nos quiere contar algo y para ello ha comenzado acercándose muuuucho a un detalle insignificante. Ilustración tras ilustración se va alejando y vamos entendiendo el contexto, el contenedor.

El viaje da para mucho: consigue mezclar unas vacaciones en un enorme transatlántico con la trepidante actividad de un día de labor en Nueva York, la quietud del horizonte de un desierto en Arizona, una paradisíaca playa indígena…y así hasta el infinito (y más allá). Hasta el todo. Hasta la nada.

Os aconsejamos que probéis el viaje de vuelta y que “leáis” el libro al revés. En una dirección vamos abstrayendo, en la otra, concretando.

Las ilustraciones son muy atractivas, sugerentes y llenas de colores vivos.

Mil historias dentro de una sola. Un álbum que se ve en 30 segundos o en una hora, depende de lo que el público desarrolle las escenas.

Os lo recomendamos fervientemente.

Y si os engancha tanto como a nosotros podéis continuar con RE-Zoom, mismo juego pero más historias e ilustraciones con las que disfrutar.

¡Feliz viaje!

Anuncios

Un pensamiento en “ZOOM

  1. ¡Huy! Eso de Re-Zoom no lo conocía, me pongo a investigar ahora mismo. En casa también tenemos, de eset mismo autor, “Al Otro Lado”, un juego de espejos y puntos de vista quizás no tan redondo, pero con algunas buenas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s