Aurretik Ondoren

aurretik ondoren

I: Anne-Margot Ramsteis y Matthias Aregi   E: Ttarttalo, 2014 (1ªE: Albin Michel Jaunesse, 2013)

Hoy os presentamos algo diferente. Sí, es un libro y sí, es un álbum ilustrado pero tiene un “no se qué que qué se yo” que lo hace especial. ¿El estilo de las ilustraciones?, ¿lo inusual del número de páginas (176)?, ¿el atractivo diseño de la portada? o ¿el juego de pares de páginas donde se nos muestra el antes y el después?

Como habréis podido apreciar todos aquellos que no sois del País Vasco, el título no se entiende. Tenéis también la versión en castellano (Antes Después), pero no os preocupéis, Aurretik y Ondoren son las dos primeras y últimas palabras que encontraréis en el álbum.

A lo largo de las páginas vamos encontrando imágenes (normalmente relacionadas a pares: página izquierda-página derecha, aunque también hay cuartetos, cabriolas, marchas adelante, saltos hacia atrás…) que nos explican el antes y el después de un sinfín de cosas.

Antes: grúas y un amasijo de hierros y prismas, después: algo así como Manhattan; antes: un pastel de cuatro pisos, después: un solitario pedazo rodeado de migas; antes: una manzana reventona prendida de una rama, después: una masa chuchurría y marronácea agujereada por un gusano; antes: el huevo, después: la gallina; antes: la gallina, después: el huevo…y como éstos, muuuuchos “anteses” y “despueses” más.

Didáctico, divertido, sugerente, cínico, evocador…El paso del tiempo puede ser un milagro esplendoroso o un infierno aterrador.

Con niños, cada “antes” y “después” da para explorar misterios infinitos, y sin ellos, nos invita a sonreír ante las ocurrencias de los autores. Y ambos públicos disfrutamos de una ilustración sencilla, sincera, sin complicaciones. Cuidada y sugerente, y con unos tonos que nos han conquistado.

Nosotros lo encontramos en la sección de novedades de nuestra biblio, a ver si os tropezáis con él, merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s