Excusas Excusas

excusas excusas

A: Anushka Ravishankar I: Gabrielle Manglou   E: Takatuka, 2012 (1ªE: Tara Books Pvt. Ltd, Chennai, India, 2011)

Nos ha gustado mucho la imaginación desbordante de este álbum, la locura, la libertad de los pensamientos de este chaval indio. Las excusas, las excusas…¿pero cuando una excusa deja de serlo para convertirse en sueño?,  ¿en historieta en la que te zambulles?,  ¿cuando, incluso, pasa a ser la verdadera realidad en las cabezas de nuestros pequeños “literato-guionistas”? En KIRIAKIbooks estamos convencidos de que el protagonista realmente pensó que para limpiar su cuarto (obedeciendo sumisamente a lo que su madre le pidió, digamos que de manera ferviente), lo mejor era lanzar unos cuantos cubos de agua por el suelo. Creemos también que lo de “que le faltaban las cejas” era un inocente comentario que el crío compartió con su abuela para darle conversación, y no por molestar. Y también afirmamos que, sentado inmóvil en su silla en medio del salón, soñó con un artista que decoraba las paredes cual cueva de Altamira, y al despertar, ¡cual fue su sorpresa al ver que no era un sueño!

¿O no nos lo creemos? ¿o no estamos convencidos? ¿o no lo afirmamos? En fin, os lo dejamos a vosotros…

No nos negaréis que algunas de las excusas que se inventan nuestros retoños  os hacen reír (aunque sea por dentro) y pensáis con resignación ante esa imaginación desbordante: “si ni estudia ni trabaja, al menos se comerá una monda de naranja pensando que es un filete”

A ver, os confesamos que al principio las ilustraciones de este álbum nos resultaron extrañas. Imágenes abstractas a todo color mezcladas con fotografías de Neel  (el rey de las excusas) en blanco y negro. Además, la simbología india que nos pilla tan lejos (ojos por doquier, elefantes, vacas tumbadas entre la gente y el tráfico, turbantes, mostachos…) Pero, tras leerlo un par de veces, lo hemos entendido: todos los críos son iguales, aquí y en la China, pasando por la India. Da igual que sea un elefante o un toro, un ojo o un balón de fútbol, un turbante o una gorra…sólo son complementos.

Sí, nos ha gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s