Aventuras de “La mano negra”

aventuras de la mano negra 3

A: Hanss Jürgen Press I: Hanss Jürgen Press E: Espasa Calpe, 1981 (1ªE: Otto Maier Verlag Ravensburg, 1965)

¡Ay! ¡Cómo hemos disfrutado! Este álbum que os presentamos hoy reúne un montón de las características que en KIRIAKI apreciamos en los álbumes ilustrados: acción, ironía, misterio y algo fundamental: excepcional unidad entre texto e imágenes (tan excepcional que el uno sin las otra y las otras sin el uno, no nos sirven de nada…)

“La mano negra”: pandilla de chavales aparentemente sin cole, sin padres y sin tener que comer nunca hígado ni brócoli (es decir, libres y felices) que emplean su tiempo en descubrir enigmas apasionantes, dejando a los adultos que los rodean (astutos policías inclusive) ojipláticos ante su extrema sagacidad.

Esta edición que os presentamos (adquirida en un rastro de segunda mano, ¡qué placer!) consta de cuatro interesantes casos de robos, falsificaciones y contrabando. Siempre el mismo esquema: un capítulo cada dos páginas; a la izquierda el texto, el cual siempre nos plantea un enigma que, gracias a las ilustraciones de la derecha y a nuestra capacidad de observación, podemos descifrar. De esta manera, cada una de las historias nos mantiene alerta, ya que se requiere de la colaboración activa del lector para continuar avanzando en la investigación.

Además, un aliciente final: en función de los aciertos totales, del número de pistas encontradas, podrás determinar tu talento de detective gracias a una escala que encuentras en la última página.

Muchos conocíamos a Wally, que conseguíamos localizar gracias a su camiseta rayada, pero no sabíamos que fue Hanss Jürgen Press uno de los creadores del “Wimnulbild”, un género de la ilustración que consiste en dibujos muy recargados y repletos de detalles que tiene como objetivo el animar al lector a investigar y a descubrir enigmas incrustados en la ilustración.

Nos ha enganchado a todos y no podíamos desviar la vista de las detalladas ilustraciones hasta dar con la respuesta…uff…vamos a mirar al infinito para descansar los ojos…¿qué se ve allí lejos? ¡otro álbum ilustrado! Hala, a por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s