Mi madre es un troll

mi madre es un troll

A: Helen Limon  I: Sara Ogilvie  E: Editorial Milrazones, 2013

Primera aclaración: el álbum que os presentamos hoy no lo hemos leído con nuestros retoños, aún son pequeños para sembrar en sus inocentes cabecitas la semilla de que eso que ahora les hace tanta gracia de sus progenitores, pasarán a aborrecerlo con todas sus fuerzas (entiéndase: bailar en las bodas, discutir sobre el precio de algo con quien lo vende o despedirnos de ellos con un beso)

Segunda aclaración: tenemos la esperanza de que cuando ese momento llegue (que llegará) pase lo más rápido posible, y con esa perspectiva hemos disfrutado y nos hemos reído con esta historia.

Pero no, no os queremos meter miedo. Nos hemos divertido mucho con esta sincera versión adolescente de ese momento de transfiguración materna. La adolescente en cuestión barrunta algo parecido a esto: “Ayer estaba como siempre: simpática, cariñosa, amable y hasta divertida. Pero hoy…algo le ha pasado esta noche que la ha convertido en un troll en toda regla. De repente, es una obsesa del ejercicio (yo, desde luego, espero sentada en el coche a que termine sus idas y venidas), cocina mejunjes repugnantes (soy incapaz de probarlos, me ciño a mis tortitas de arroz), debe de estar enferma porque se abriga como si fuese a trabajar al mismísimo Polo Norte (yo, en cambio, tengo una salud de hierro y en cuanto me tapo mi perfecta tripa lisa me achicharro)”.

En fin, nos ha encantado esta versión diferente de la adolescencia, vista a través de las pupilas del adolescente en cuestión. Además, la última página nos anima a tener esperanza…es posible que finalmente el troll vuelva a convertirse en madre…

Las ilustraciones, grotescas, incómodas y excesivas, representan a la perfección el tsunami mental propio de esta edad de transición.

Nuestra página favorita: el crimen imperdonable que comete el troll devastador.¿Quema la casa?¿Abandona a su familia? ¿Come niños tiernos?. No. Muchísimo peor. Mete en la infernal lavadora unos vaqueros (que estaban limpios) con su más preciado tesooooro en el bolsillo. Su móvil. ¡Horror!

Responder

