Yo quiero mi gorro

yo quiero mi gorro

A: Jon Klassen I: Jon Klassen  E: Editorial Milrazones, 2012 (1ªE: Walker Books, 2011)

Ji, ji. “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. ¡Qué divertido!

Otra vez Jon Klassen, otra vez un gorro. Y otra vez que nos lo hemos pasado pipa.

El dueño del gorro en cuestión, un enorme oso pardo con gran cuerpo y cerebro justito, nos lo deja clarísimo en la primera página: “Mi gorro ha desaparecido. Quiero tenerlo otra vez”.

Cegado por esa urgencia ni mira a las criaturas a las que interroga en cada una de las páginas. “¿Has visto mi gorro?”. Al toparse con el conejo, se le pasan por alto dos cosas sospechosas:

  1. En lugar de limitarse a negar haberlo visto, le suelta un alegato “soyculpableyestoyaladefensiva” con frasecitas tipo: “yo no robaría un gorro” o “Y no me hagas más preguntas”.
  2. El conejo lleva sobre su cabeza un gorro rojo y puntiagudo.

Como decíamos el oso no es un lumbreras y nuestros retoños lo han celebrado con alegría: “Pero oso, ¡si lo lleva puesto!” El peludo animal continúa su búsqueda hasta que, tras interrogar al reno, este le pregunta: “¿Cómo es tu gorro?” Y el oso, al describirlo, cae en la cuenta (por fin…) de que ha visto su gorro sobre la cabeza del conejo.

Hace el camino de vuelta corriendo cual “carros de fuego”, se encara al dentudo animal (máxima tensión mirándose a los ojos) y…resulta que el oso no era tan tonto: cuando al poco rato el castor le pregunta por el conejo nos damos cuenta de que se acordaba a la perfección de la fórmula “aminomemiresqueyonohesido” utilizada por el ladrón de gorros unas páginas antes.

Muy divertido.

Las ilustraciones son magníficas y la introducción del rojo impecable. Genial. A por él.

Ahora mismo.

Responder

