¿Qué hacen los niños?

que hacen los niños

A: Nikolaus Heidelbach I: Nikolaus Heidelbach E: Libros del Zorro Rojo, 2011 (1ªE: Beltz&Gelberg in der Verlagsgruppe Beltz, Weinheim und Basel, 1999)

¿Qué hacen los niños?, pues puede que de vez en cuando sean obedientes, puede que nos ayuden a poner la mesa o que hagan su cama, puede, incluso, que de vez en cuando cojan un libro y se pongan a leer, pero lo que desde luego hacen es todo lo que nos enseña este álbum.

Se supone que Aurelio espera a su papá pero está aprovechando el tiempo como ningún adulto (en espera) podría conseguir. Benjamín ha ideado el método ideal para cazar un pájaro y pasar inadvertido. Cándido emprende un camino sin retorno, para desgracia de su hermano pequeño, haciendo negocios con el mismísimo Belcebú. Domingo se va de viaje con todas sus consecuencias…

La metafísica reflexión de Gregorio frente a un tremendo anuncio de lencería femenina, el pavor de Froilán al recorrer un museo que sus padres le recomendaron con fervor, el vergonzoso sueño de Jonás, a punto de que le marquen un golazo bajo la atenta mirada de su querido peluche y sin pantalones…

Cómo Lázaro se toma en serio el cuidar de su hermana (adosando al carrito un montón de herramientas punzantes disuasorias), cómo Manuel toca su guitarra-hermana, o la habitual apuesta de Orlando con sus amigos (veasé: a ver quien mea más lejos), las conocemos bien.

Todos estos personajes cuyos nombres comienzan por todas y cada una de las letras del abecedario, desde Aurelio hasta Zacarías, logran meternos por un momento en la mente de los niños que son traviesos, compasivos, divertidos, maquiavélicos, vergonzosos, enamoradizos, payasos y cabritos a partes iguales.

Sí, sí, los vuestros y los nuestros. Sin remilgos ni exageraciones, la vida misma.

Nos hemos reído mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s