Los cinco horribles

los cinco horribles

A: Wolf Erlbruch I: Wolf Erlbruch E: Editorial Juventud, 2001 (1ªE: Peter Hammer Verlag GmbH, Wuppertal, 1997)

Hemos descubierto esta joya gracias a nuestra bibliotecaria.

Los cinco horribles son cinco animales repugnantes que no suelen salir bien parados en otras historias: un sapo viscoso, una rata de voz chirriante, un siniestro murciélago, una araña (la repugnancia hecha insecto) y una hiena cochambrosa que se ríe de todo quisqui.

La cosa no puede empezar peor: nos encontramos a la rana compadeciéndose de sí misma, mirando con atención su geta verrugosa en un pedazo de espejo. Aparece la rata, desagradable a más no poder, envuelta en un abrigo talla “el difunto era mayor” y una chistera con la tapa abierta, soltando pesimistas comentarios e insultando a quien se le ponga por delante, como por ejemplo, al murciélago. A este último le falta tiempo para enzarzarse en una discusión con la asquerosa araña y en medio de esta agradable camaradería aparece la hiena, cortando de raíz la patética bronca.

Ahí está, con sus horribles manchas cutáneas y su malograda reputación, poniéndole buena cara a la vida y riéndose en cuanto tiene ocasión. Les hace comprender que no importa lo que piensen de ellos, que da igual que sean guapos o feos y que lo que importa es lo que uno haga, para sí mismo y para los demás. Toma ya.

Y así, sin más, comienza a tocar unas notas de jazz con su saxofón. Lo siguiente es animar a esta deprimida pandilla a hacer lo que mejor hacen y, uniendo todas sus habilidades, deciden, finalmente, abrir una crepería con música en directo. Todo muy normal.

Una última decepción pone a prueba el ánimo inestable de los bichos y un esperanzador final en forma de marabunta de animales reflota el peculiar negocio.

Genial la historia. Genial la ilustración. ¡A por él!

Anuncios

Un pensamiento en “Los cinco horribles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s