El motín de Moti Guj

el motin de moti guj

A: Rudyard Kipling I: José Mª Gallego E: Editorial Rey Lear, 2010 (1ªE: 1891)

La amistad-devoción-servilismo de una bestia salvaje por su dueño borracho, juerguista y mentiroso, no parece, así de entrada, un argumento muy apropiado para un libro infantil ¿eh?, pues leed, leed, a ver que os parece. Os daréis cuenta de que los pequeños que nos rodean no son ni tan blandengues, ni tan escandalizables, ni tan inflados de prejuicios como los adultos que los acompañamos (gracias al cielo…)

Bueno, y le tenéis que dar una oportunidad, también, porque la historia en cuestión es de Rudyar Kipling.

Moti Guj, un gigantesco elefante, no puede vivir sin Deesa, su cuidador, su conductor, su mahout. Será porque le quiere o porque comparte con él juergas y alcohol pero el hecho es que cuando Deesa se aleja de él, Moti Guj pierde motivación, se enfurruña y se aplatana. Añora las “palizas salvajes y las caricias salvajes” de su amo (toma frasecita políticamente incorrecta, con un par)

Le producía una nostalgia infinita el recordar los almibarados halagos con los que Deesa acariciaba sus orejas: “joya de todos los elefantes”, “lirio de la manada”, “ser delicioso”, “luz de mi corazón”, “montaña de poder”…

Hasta que con la vuelta de su amo (tras más de una semana de borrachera extrema) se vuelven a alinear los planetas y el orden natural se impone, volviendo a unir estas dos tremendas fuerzas imantadas: la extraordinaria bestialidad del paquidermo y la lujuriosa sed de diversión de su señor.

La ilustración de José Mª Gallego, con aire de caricatura, potencia la ironía y el sentido del humor del texto, ridiculizando y quitando hierro al drama pasional.

Muy divertido si disfrutas de las exageraciones y las bromas salvajes; un horror si te pones en plan “protectora de animales”.

Muy recomendable. Una buena experiencia literaria.

PD. Una vez más, agradecemos a una de las “tomasas” la idea de hablar sobre este álbum, ¡gracias Mari Paz!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s