Me gustan los animales

me gustan los animales

A: Dahlov Ipcar I: Dahlov Ipcar E: Silonia, 2015 (1ªE: Borzoi Book por Alfred A.Knopf Inc, 1960)

“Me gustan los animales” es una declaración de amor en toda regla al reino animal al completo.

– Me gustan los animales, a mí, no hace falta que te diga mi nombre, estoy aquí ilustrado, el único niño que ves en el álbum; sí, el de la ropa sesentera: jersey de cuello alto y pantalones de campana-.

Y le gustan tanto que ya tiene claro qué será de mayor: dueño de un zoo, propietario de una tienda de mascotas, granjero o leñador. Y a lo largo de todo el álbum nos relata de forma exhaustivísima los cientos de miles de animales con los que conviviría en cada profesión.

Saltamontes, hipos y rinos, ocelotes, búfalos medusas y estrellas de mar; colibríes, camellos y elefantes, pelícanos, tucanes y flamencos, bongos, órices, kudús y okapis (prometemos que todos son animales); serpientes, monos, leopardos, gatas, perritos, exóticos peces; caniches, bulldogs, perros salchicha, cobayas, conejos y ratones; tortugas, pájaros miná, caimanes, ovejas, cerdos, pollos, patos y gansos; mofetas, ciervos, zorros, ardillas voladoras…Si os han parecido muchos, esperad a leerlo…

Pero el chaval está resignado, eso será cuando sea mayor; por ahora solo tiene: cinco peces, dos tortugas, un beagle, un boxer y tres gatos, una salamandra, un periquito y un bote lleno de hormigas. Una rana, un escarabajo y un ratoncillo. Vemos esto en nuestra casa y nos da un jamacuco, pero a él le parece poco …

Las ilustraciones, de vivos colores y tintas planas, están atiborradas de composiciones que han llenado nuestra mente del reino animal al completo. Se trata de la reedición del álbum original, que Ipcar ilustró con planchas litográficas perdidas hace años. Está claro que esta señora conocía a los animales. A todos.

Un gracioso animalario. Ahora encontramos muchos (preciosos, grandes formatos, meticulosas ilustraciones), pero éste es fresco, atiborrado de bichos, con interesantes y arriesgadas composiciones. Y es de los 60, no creemos que entonces hubiese tantos.

¡Genial la exótica jaula de aves del zoo y los animales nocturnos del bosque!

¡A por él!

Anuncios

Un pensamiento en “Me gustan los animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s