Barro de Medellín

barro de medellín

A: Alfredo Gómez Cerdá I: Xan López Domínguez E: Editorial Luis Vives, 2008

La familia KIRIAKI va creciendo (en edad) y aquí, en esta puerta abierta a nuestras lecturas familiares, se irá notando poco a poco. Cada vez nos interesamos más por la literatura juvenil (sin perder de vista la infantil, que la familia es amplia…). El álbum que hoy os presentamos tiene la etiqueta de “a partir de 10 años” (ya sabéis que a nuestro modesto entender esto es relativo, pero ahí lo dejamos, sirva de orientación)
Bien, al grano.

Barro en Medellín tiene muchas cosas. Buenas. Camilo y Andrés son un par de buscavidas de 10 años que recorren un barrio destartalado de Medellín. Su barrio. El más bonito del mundo. Con enormes desniveles, rodeados de montañas y devorando con los ojos la gran urbe que bulle a sus pies. Aman su ciudad, su barrio y su amistad. No aman tanto el trato que reciben de sus padres. Y no entienden porqué tienen que sentirse orgullosos del metrocable o de la recién estrenada biblioteca. No utilizan ninguna de las dos cosas.
Camilo quiere quedarse en su ciudad para siempre y sueña con montar una banda de ladrones con su amigo Andrés. Pero a Andrés le gustaría salir de Medellín y conocer mundo; además, no quiere ser ladrón, ha sufrido por la condición de rateros de su padre y sus tíos. Pero los dos tienen algo claro: su amistad es para siempre, sólo se tienen el uno al otro. No se abandonarán jamás.
Entre trepidantes subidas y bajadas por las pronunciadas pendientes, atrapados por los trapicheos para conseguir las botellas de aguardiente que el padre de Camilo le exige cada mañana, se acercan (por casualidad y por curiosidad) a la biblioteca.
Aquí conocerán a Mar, que les hará replantearse ciertas cosas.
Un final abierto y esperanzador nos hace augurar: “Si Camilo lee, llegará lejos”.

Sinceramente, merece la pena este XIX Premio Ala delta que retrata una biblioteca de barrio como una isla de cultura y respeto.
Un aplauso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s