Mi gran árbol

mi-gran-arbol

A: Jacques Goldstyn I: Jacques Goldstyn  E: Tramuntana, 2016 (1ªE: Editions de la Pastèque, Canadá)

“La mayoría de la gente que conozco hacen todas las cosas juntos”

Todos los miembros de la familia KIRIAKI nos hemos identificado con los pensamientos de este infante con gorro de bellota (que para eso nos habla de un roble centenario…)

¿No habéis sentido la necesidad, a veces imperiosa, de manteneros un poco alejados de los demás? ¿de oíros a vosotros mismos? ¿de pensar por vuestra cuenta? ¿de elegir por vosotros mismos? Pues el protagonista de este álbum LO NECESITA. Él es así; es ( o se siente) un niño diferente porque le gusta hacer cosas solo. Y no penséis que se aburre, “al contrario” (aquí expresivas ilustraciones a línea describiendo sus solitarias actividades). Entre todas las cosas, lo que más le gusta hacer es trepar a su árbol preferido. Un gigantesco roble de unos 172 años al que ha bautizado como Titán.

Disfruta de Titán en todas las estaciones, le gustan sus poderosas ramas, sus nudos, sus recovecos. Entre sus hojas nadie le ve, pero él ve a todo el mundo (al señor cura pecar, a la señora Guerrero sisan, al hijo del notario morrearse…) Además, ahí arriba no está solo; está con las ardillas, los cuervos, los búhos, las cigarras, los herrerillos, los cardenales… Subido a su copa ve a kilómetros a la redonda y las tormentas desde ahí son magníficas.

Pero llega una primavera en la que a Titán no le salen hojas. Titán ha muerto. Podría haber sufrido una muerte épica (ser alcanzado por un rayo, serrado por ambiciosos leñadores…), pero no, se ha muerto sin más. Es SU árbol y es SU responsabilidad decidir lo que hace con el “cuerpo”. Así que decide…resucitarlo.

¡Genial! Una idea así sólo la puede tener un niño que piensa por sí mismo, es decir, un niño que disfruta pensando en sus momentos de soledad.

Nos ha encantado y las virtuosas ilustraciones nos han llevado a su terreno.

¡Queremos un árbol al que trepar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s