FLIX

flix

A: Tomi Ungerer I: Tomi Ungerer E: Ediciones Ekaré, 2013 (1ªE: Diogenes Verlag AG Zürich, 1997)

Es necesario volver a Tomi Ungerer de vez en cuando. Vuelve a poner las cosas en su sitio. Barre la ñoñería de un escobazo, desenmaraña los argumentos rebuscados y artificiales; siempre, SIEMPRE, habla a su público infantil, que es a quién se dirige. Y aquí estamos, volviéndolo a disfrutar como el primer día, aquel en el que leímos a su querida Familia Melops y decidimos escarbar en la literatura infantil y juvenil, y anotar aquí nuestros hallazgos e impresiones.

Pues bien, en este camino que recorremos la familia KIRIAKI a tientas, nos hemos encontrado a Flix.

¿Es un perro? ¿Es un gato? ¡NO! ¡Es una monstruosidad genética!
Flix es un pug (raza de perro que por poco suena a “asco”) Y es hijo de Teo Garra y su esposa Flora, dos gatos felices y enamorados. Parece ser que la abuela de Teo se casó en secreto con un “puag” y, varias generaciones después, se descubre el pastel en forma de perro pachón.

La fuerza del amor, la aceptación del diferente, la mezcla de culturas, la fe en uno mismo…y todo esto dirigido a un entregado y entusiasmado público infantil. Sí, es posible, Tomi Ungerer lo consigue.

Si el mundo está como está en KIRIAKI humildemente pensamos que es porque no se ha leído suficiente, es decir, no se ha leído a Tomi Ungerer. Además de esta clase magistral de filosofía y sentido común, los infantes (y los vejetes) hemos disfrutado de unas ilustraciones excelentes, llenas de detalles, de ironía y de espíritu crítico. Sí, para nacer hace falta que mamá abra las piernas, no pasa nada, es la vida.

Os proponemos un juego: en cada ilustración hay un grifo, ¿lo encontráis?
A por él…¡ya!
Cómo nos gusta la portada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s