Animalario Universal del Profesor Revillod

animalario-universal

A: Miguel Murugarren I: Javier Sáez Castán E: Fondo de Cultura Económica, 2003

De este álbum nos gusta todo, ¡todo! Es genial, extraordinario, redondo. Comenzado por el título, “Animalario Universal del Profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial. Miscelánea de curiosidades para disfrutar aprendiendo”.

Es tan completo y complejo que no sabemos por donde empezar…Vamos a ver, en sus primeras páginas la obra se presenta como una “joya bibliográfica de la zootecnia moderna”. Es una obra “profusamente laureada”, basada en los apuntes al natural tomados por el Profesor Revillod, que dedicó su vida a viajar por el mundo, del uno al otro confín, anotando y dibujando sobre cuantas especies animales se topaba.

Nos imaginamos a Revillod como un intrépido explorador, un científico entregado, aventurero y valiente. Tal y como anuncia el prólogo, fue el mismo profesor el que encargó esta obra a uno de los mejores maestros ilustradores (estamos de acuerdo con su elección). Esta mezcla de realidad y ficción nos ha atrapado y hemos entrado al trapo, ¡nos lo creemos todo!

Se trata de 21 láminas que ilustran 21 animales representativos de la fauna mundial, cada una de ellas acompañada de una escueta descripción, indicando en una sola frase, el tipo de animal, su más significativa característica, y su procedencia.
Cada una de estas láminas está físicamente cortada en 3, diseccionando así el cuerpo de cada animal en sus 3 partes fundamentales: la cabeza, el cuerpo y el trasero. De esta forma, podemos componer infinitos animales (4096 para se exactos) combinando culos, troncos y cabezas.
Mezclamos un elefante con un tigre y una pulga gatuna; una cochina con un armadillo y una corneja…

Las ilustraciones son de las de babear. Es un álbum infinito al que volvemos una y otra vez, es un fondo de armario, un indispensable, un eterno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s