Tarzán de goma

A: Ole Lund Kirkegaard I: Ole Lund Kirkegaard E: Sushi Books, 2014 (1ªE: Ole Lund Kirkegaard & Gyldendal, København 1975)

¡Ufff! Te pasas el libro con la esperanza de que haya una escapatoria, de que ese humor genial del autor nos encamine a una salida, a un final luminoso, al restablecimiento de la justicia y la compasión.

Pero no. Es implacable.

El álbum que hoy os presentamos nos ha impactado. Un álbum que nos habla del acoso infantil (escrito en 1975, aún no se le llamaba bulling, bueno, ni acoso…) Todos sabemos de qué hablamos; en este caso, matones que se crecen molestando a compañeros más débiles, diferentes o, simplemente, más humildes y apocados.

Ivan Olsen (rebautizado Tarzán de goma por alguno de sus atormentadores) sufre impasible lo que parece que considera su sino: acude diariamente a un colegio en el que le hacen la vida imposible ante, además, unos padres que lejos de actuar, le culpan de sus males.

Ole consigue que la caída del lector sea aún mayor tras el momento de mayor acierto y clarividencia del muchacho; pide a una bruja que pasaba por ahí un único deseo (que es lo más que la señora puede concederle): “deseo que se cumplan todos mis deseos” dice Ivan Olsen.

Hasta aquí genial pero…el último capítulo nos vuelve a bajar a ese mundo real en el que no existen brujas a las que pedirles deseos.

Tenemos que deciros (sobre todo para que no dejéis de leer este magnífico álbum que gracias a esta reseña igual no os apetece leer), que la ilustración final está llena de esperanza y que a falta de deseos, nos da la receta para evitar estos comportamientos.
De los buenos, buenos. Para leerlo en familia y en el cole.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s